Entorno

Dónde estamos

Molinaseca se encuentra en una gran Comarca con personalidad propia llamada EL BIERZO, dentro de la comunidad regional de León.

El Bierzo es una extensión natural rodeada de una cadena montañosa con una riqueza faunística sin igual.

 

Aquí se encuentran cuatro de los cinco grandes depredadores de toda España: El Lobo, El Oso, El Gato Montés y El Zorro (el quinto es el Lince Ibérico solo en Andalucía), y otros ejemplares en grave extincion como El Urogallo de gran belleza. Por todo ello, por su temperatura micro-tropical (3-4 grados más que en el resto de Castilla), su extensa gastronomía basada en platos de cuchara montañesa, hortalizas, carnes/embutidos, los mejores vinos del país y vermuts aromatizados artesanalmente, su historia Medieval, su Camino de Santiago regado de maravillas sacras arquitectónicas, historias místicas y sus festividades Romanas y Templarias…es indudablemente un acierto seguro para volver a casa más que impactado y satisfecho.

Una villa medieval con un gran peso histórico.

Las Puentes de Malpaso deben su nombre al “mal paso de los peregrinos” porque les emboscaban ladrones, bandidos y maleantes que les esperaban en estos puentes llevándoles a muerte. Desde Santiago extrañados por este suceso, enviaron a un grupo de Caballeros Templarios a solucionar el problema y una vez liquidado se desvió El Camino a lo que conocemos hasta ahora. Y aquellos magníficos puentes quedaron en el olvido sucumbidos por la floresta natural (a 5km en el interior del bosque) muy propios de cine fantástico.

Continuar leyendo

Comienza su andadura desde que termina el camino de montaña y aparece la iglesia de Las Angustias del siglo XI con las mismísimas Puertas que trajeron los Caballos Templarios desde Jerusalem, se cruza el Puente de los Peregrinos de siete arcos con una gran historia xacobea a sus espaldas, para atravesar su preciosa Calle Real con sus balcones colgantes y corredores o galerías de madera típicos de El Bierzo. Pasar por delante de sus majestuosos Palacios con renombrados escudos blasonados que hablan de sus dinastías familiares, su Iglesia Barroca de San Nicolás de Bari de corte medieval que destaca por su imponente campanario en su torre, construido sobre una roca a modo de fortaleza en el siglo XVII recorta el perfil del pueblo desde cualquier punto siendo el edificio más alto y elegante con su majestuoso reloj que canta las medias horas todos los días del año.

Molinaseca debe su nombre a un molino del río que con el tiempo fue desviándose de forma natural hasta que dejó de mover sus palas de madera y era muy común el dicho ”Baja a por agua a la Molina seca” hasta quedarse con ese nombre.

Fue un feudo perteneciente al Conde Ramiro Froilaz, un sobrino del Cid Campeador e importante señorío durante la Edad Media dependiendo del mismo Rey Alfonso VI.

Al final del pueblo un Cruceiro de piedra elevado en tres escalones, recuerda el paso peregrino camino a Compo Estellae.

“El Oasis del Camino”

El Río Meruelo que trae sus aguas desde las entrañas y profundidades de las cercanas montañas tiene un corto recorrido hasta desembocar en el Río Sil a su paso por Ponferrada. Aguas frías y cristalinas con truchas autóctonas, nutrias y garzas plateadas. En verano se cierran las compuertas de la presa para convertirlo en una piscina natural para deleite de vecinos, turistas y peregrinos por eso lo llaman “El Oasis del Camino”.

Y a muy pocos metros…

El conjunto escultórico de la estatua de Santiago mirando hacia el horizonte dentro de una fuente triangular, con una columna en inscripciones castellano – japonesas, por ser Molinaseca una Villa hermanada con la isla japonesa de Shikoku y sus 88 templos en Japón.

Continuar leyendo

De aquel ritual religioso entre ambos países, el país nipón esculpió en Molinaseca, al pie del Albergue Municipal en el interior de un nogal vivo, un Buda Kannon representación femenina asociada a la compasión. Una magnífica talla de una técnica llamada “Ikiki Jizo” traducido en “Buda en madera viva”. Otras dos tallas similares se representan también en otros árboles (Japón y Canadá) pero estos murieron aunque los Budas continúan en su interior. El Buda de Molinaseca es hoy en día único en el mundo. Molinaseca es tan importante en El Camino de Santiago que ya su propio escudo así lo representa (puente de peregrinos y vieiras de Santo) y las dos rutas de peregrinación Santiago (España) y Kumano Kodo (Japón), ambas son las únicas rutas de peregrinación calificadas por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Shikoku tiene un recorrido de 1300km y más de 1200 años de antigüedad. El Camino de Santiago es la peregrinación mas antigua y concurrida del viejo continente. Molinaseca por lo tanto es: ¡un alto obligatorio en El Camino!